Sobre materiales, difusión, organizacion del Mensaje y de los parques etc


 

Encuentro con Silo Parque Punta de Vacas Finalizada la Marcha Mundial. 3 enero 2010

Dijimos a las dos y media... son las cuatro. Bueno. Entonces como en agenda hay una sucesión de hechos, también tenemos que acortar esto para poder hacer lo otro que seguía, sino se corre todo. Que se corra... Esto lo liquidamos en 10 minutos, así que... Son las cuatro. Muy bien. Hay que ver si funciona.

La última actividad de El Mensaje fue, - como casi todos los organismos y la gente que está relacionada con nosotros -, fue apoyar fuertemente la Marcha Mundial. El Mensaje en distintos países hizo su parte. Y lo hizo bien, empujó, hizo sus cosas, perfecto. No tenemos nada que decir de El Mensaje. No es su tarea específica ésa, pero dijimos, dado que es un tema que nos abarca totalmente y que es muy antiguo para nosotros y es muy caro para nosotros el tema de la no-violencia, la paz y todo aquello, entonces empujemos también con El Mensaje. Fue lo primero que se dijo. Y se hizo, así que bien. Entonces ahora ya no hablamos más de la Marcha, absolutamente, ya hicimos lo que teníamos que hacer, a un año plazo, se hizo, se cumplió con todo, ahora hablamos de otras cosas.

Empecemos por los materiales con que cuenta El Mensaje. Son muy poquitos, así que las posibilidades de error también se reducen mucho al ser pocos. Porque si hubiera muchos libros, imaginen ustedes.

Hay un librito que se llama El Mensaje, El Mensaje de Silo. Cuenta en sus páginas con algunos temas. Temas que son unas conocidas como los temas del libro, en realidad el libro es lo mismo que La Mirada Interna, así que no hay mucho que agregar. La Experiencia, que es otra parte de este librito, está planteada a través de unas Ceremonias, ocho Ceremonias. No hay mucho que agregar. Y el Camino es un conjunto de reflexiones y sugerencias. En esta recopilación está El Mensaje completo.

Acá tenemos los Comentarios a este librito. Este librito es un conjunto de comentarios antiguos. Y a su vez aparecen estos comentarios al librito éste. Es un librito muy pequeño, que trata de esclarecer algunos puntos oscuros de El Mensaje, pero es muy sintético.

Y por último contamos con otro material que es el Manual de temas formativos y prácticas para los mensajeros. Este es un trabajo que han producido en colaboración, Karen Rohn y Marcos Pampillon.

Así que es un trabajo muy bien hecho, llevó su tiempo lograrlo, y explicaron todo lo que es indispensable para que El Mensaje funcione entre los mensajeros.

Quien no está incluido en eso como mensajero, bueno, va a encontrar dificultades, porque tiene que apelar a esto. A su vez estos tres libritos, a estos tres libritos se los encuentra en una web, entonces quien quiera saber qué es lo que pasa con los libritos y demás, se dirige a esa web. Esa web es www.silo,net, el mensaje de silo, silo.net. No hay mucha ciencia en eso. Les comento esto porque en su momento se trató también de eliminar silo.net; que no se pudiera conectar la gente con silo.net. Entonces es bueno comentarlo, porque a veces suceden estos inconvenientes, estas interrupciones. Ahora se sabe que la web que trata de estos temas, es www.silo.net y no otra.

Bien, ¿cómo funciona El Mensaje? Porque los materiales son éstos.
Funciona con pequeños grupos de gente. Grupos de gente que se enteran de los materiales y los empiezan a estudiar y a trabajar. Esos grupos suelen ser pequeños, porque en cuanto aumenta el número, se trata de dividirlos, para que no se produzcan fenómenos de este tipo. Entonces se va dividiendo eso y claro, es como si fuera disminuyendo la gente que está en El Mensaje. No, sigue aumentando, pero a la visión errónea, aparece como que disminuyera. Resulta que se van multiplicando esos grupos en distintas partes del mundo.
Eso es muy interesante, es muy halagüeño, muy lindo, porque la gente sigue trabajando y no va dependiendo de una estructura cerrada.
Lo que sí se vio, con el paso del tiempo, es que esos pequeños grupos necesitaban algún elemento de coordinación. Una especie de núcleo de trabajo, donde gente que se hacía responsable de que funcionara todo, daba sus datos y se conectaba con otros que daban sus datos. Entonces había una multiconexión. Entonces no había una organización central. Ninguna organización central en El Mensaje. Y cuando se pone de acuerdo la gente de El Mensaje para hacer una cosa, es por esas conexiones. Así que está difícil incluso para el sistema, cortar todas las conexiones. Se sigue multiplicando, hay multi-contacto, no hay una estructura y no es para nada uniforme.

 Ahí aparece un tema interesante que es el tema de la libre interpretación de los materiales de El Mensaje. Así como hay una libre organización y se ve en esa descentralización y apertura de grupos nuevos cada vez más amplios, así como existe eso, existe también la interpretación que se le ocurre hacer a cada grupo. Esto provoca un cierto escándalo, porque si cada grupo interpreta las cosas como, entonces se desordena todo. No, no, eso es lo que ordena todo.

Porque lo que en realidad provoca desorden profundo, es cuando hay una cosa rígida, no flexible, incapaz de modificarse, donde un pequeño grupo de personas ocupa ese lugar y luego ¡trata de imponer su postura personal ! Eso no puede funcionar.

Así que observen ustedes que en El Mensaje, en El Mensaje, el tema de la descentralización y el tema de la organización totalmente libre, de acuerdo a como le guste a la gente, es capital. En eso se apoya.
Y no hay más líos de organización que eso. Se descentraliza, se multiplica y procura cada uno de esos puntos conectarse con otros puntos. Y la información circula. Y van a encontrar por ahí, según toquen un punto u otro, van a encontrar cosas que no son coherentes, no encajan del todo. Porque unos están interpretando de un modo y otros están interpretando de otro modo. ¡Y nos parece muy interesante! Así, en los grandes movimientos la cosa ha crecido cuando se descentralizó, cuando se descentralizó y se produjo ese fenómeno de la libre interpretación. Ni el cristianismo podría haberse multiplicado si no hubieran aparecido distintas formas de interpretación. Por supuesto, hubo otras que se conocieron en la historia como la Reforma por ejemplo, que es una forma que se interpreta de cierto modo, y dentro de la Reforma muchas otras reformas, y así siguiendo, pero entonces, ¿eso produjo un gran desorden? No, eso facilitó la expansión del cristianismo. Y si ustedes van a movimientos sociales más recientes, van a ver por ejemplo que el marxismo como idea, se pudo multiplicar y pudo tocar distintos puntos gracias a las reformas internas, gracias al trotskismo, gracias a los provocadores de derecha, gracias a... como quieran llamarle, pero llegó a muchos puntos, pese a que los ortodoxos doctrinarios pretendían que la explicación fuera única, la organización fuera única, todo eso desapareció. Pero sin embargo el hecho de que esa idea se expandiera, eso dura hasta hoy y va a durar bastante más.

Pero no la organización. Y no las centralizaciones. Es muy interesante ese tema. Bueno, en realidad no tenemos por qué apoyarnos en lo que les pasó a otros. Pero es simplemente para ilustrar, para ilustrar que eso que se dice por ahí, de que ¡cómo puntos de vista diferentes!, ¡cómo organizaciones diferentes!, ¡eso lleva al caos, eso lleva a...! No, no es así. Pero crea gran rechazo en las mentalidades rígidas.
Bien, así que poco más podemos hablar acerca de cómo se organiza esto.
Son pequeños grupos, cuando crecen mucho ya tienden a hacerse nuevos grupos. Y siempre hay una pequeña cantidad de gente que forma el núcleo de esos grupos. A ese grupo le podemos llamar una comunidad, la comunidad del Mensaje.

 El Mensaje se mueve con distintas comunidades.

¿Y cómo se conectan las comunidades? A través de ese núcleo.
¿Y qué pasa si una comunidad no quiere conectarse? Pues que no se conecta.
¿Qué va a pasar? No pasa absolutamente nada.

¿Está funcionando el sistema?

El sistema se cae. ¿Se cae? Porque preguntaba si es que cada vez hay que darle entrada al que habla. “Momento, espera 2 min.” Empiezan los reglamentos.

Bien, bien, bien. Hemos visto los materiales, son estos poquitos.
Hemos visto la organización, con los núcleos de las distintas comunidades, hemos visto la conexión entre ellas, esa conexión totalmente abierta, diríamos arbitraria. Y ya no nos queda mucho más para conversar. Y son las cuatro y cuarto. Y después la gente, justamente la gente que está interesada en profundizar esto, se comunica. Y la gente que no está interesada en esto, no se comunica. Pero todo el mundo tiene posibilidad de acceder, buscando las fuentes en cuestión. Así que ya ven, aquí termina el esfuerzo. Ya pasamos eso y entonces ahora pueden venir otras agrupaciones, otra gente a ocupar estos lugares y a desarrollar sus temas, pero El Mensaje ha terminado diciendo lo que tenía que decir. No más cosas. ¿Existe la posibilidad que a futuro podamos imprimir libros más baratos, y más pequeños para nuestras comunidades? Absolutamente, claro. En realidad esa tendencia se está buscando. Poder abaratar todo y hacer... Y si hay algún error de imprenta, no pasa nada grave. Si estamos hablando de libre interpretación, puedes hacer cada morcilla, de las buenas. Y cuando tengas posibilidad de error cierto y demás, te comunicas con otros y ahí vas viendo todas las variantes que hay en las distintas ediciones.

Ediciones grandes, chicas, baratas, caras. Adelante con eso. En www.silo.net está lo oficial por lo demás. Por supuesto, porque www.silo.net funciona como una vidriera. No es un lugar interactivo donde uno hace una pregunta y de ahí le responden.
Toda esa cosa que se pueden ver en las webs, y está muy bien, no funciona en www.silo.net. www.silo.net pone simplemente los temas de interés y no espera, no hace feedback a ver si está de acuerdo o no está de acuerdo el otro, eso se discute en otros lugares, pero no en silo.net.
Al tener la vidriera ahí, los materiales están ahí. No hay forma de escaparle.
Por eso que se trató de amputar esa importante vidriera. Por supuesto no funciono, pero hubo intentos. ¡Era fantástico! Claro! ¿Los otros sitios web de El Mensaje, lo mismo? Yo creo que se multiplican y puede haber algunos extraordinarios también, muy extraordinarios que no hablen de El Mensaje, sino que hablen de otra cosa. Sí, seguro que va a haber de eso. Eso se va a multiplicar. Es como los que arman, qué se yo... listas, entonces las listas largan su cosa. Está muy bien, tiene todo el derecho la gente de hacerlo.

Pero no es la vidriera de silo.net. ¿...habría una nueva, dada la experiencia anterior, una nueva orientación hacia qué tipo de colectividades más específicas, podría haber un...? No, específicamente no hemos fijado nada. Lo que sí hemos dicho, muchachos pongamos atención en las diferencias culturales que hay en distintas colectividades, distintas, que por supuesto dicen cosas opuestas entre sí. Nosotros pongamos atención y que vengan todos, no hay ningún problema. Pero no hay una orientación precisa a una colectividad o a un tipo de colectividad. No, colectividades varias. Por supuesto sabremos que no vamos a apoyarnos ni vamos a apoyar ninguna colectividad, por muy espiritual que sea -, que crea condiciones de violencia. Siempre que esté en juego el tema de la violencia y demás, ya sabemos por donde no es. Y hay colectividades étnicas, colectividades culturales, colectividades espirituales, sí, que propician directa o indirectamente la violencia.

El sistema está lleno de violencia, así que distintos subproductos del sistema, imagínense lo que puede ser. No lo entiendo... Entiende que no vamos a darle continuidad a la marcha o a distintas cosas, y a la gente que se conectó con la Marcha, la gente que se conectó con la Marcha tendrá que saber, - si quiere conectarse con El Mensaje -, qué cosa es El Mensaje. Pero nosotros no vamos a andar colectando gente... No, no, claro que no. A lo que me refiero es, de la Marcha Mundial que ya ha terminado, si seguimos trabajando con ellos, si seguimos tratando de hacer puente con esa gente, o sea, como la actividad que... Fácil, fácil, lo que la gente quiera. La gente de El Mensaje, lo que la gente quiera hacer. Si quiere seguir conectando con ellos o no conectando, da igual. ¡Pero entonces vamos a perder mucha gente! No lo creas. No lo creas. Y además nuestra preocupación en El Mensaje no es andar captando gente. Eso es muy importante. Evitas el estrategismo de poner las cosas de un modo o de poner las cosas de otro modo según la cara del cliente. ¡No! Evitas todo eso. Así que seguramente habrá mucha gente que nunca tuvo mucho que ver con El Mensaje y ahora tampoco va a tener que ver. Porque no se lo sigue, no se lo persigue, no se lo mortifica remachando ideas. No, terminamos una actividad y seguimos con nuestras cosas. Y a quienes les gusta y les sienta y les funciona el asunto de las colectividades, háganlo con quien quieran. Pero fíjense en el fondo si está propiciándose algún tipo de violencia, explícita o larvada. Es una especie de limitación que nos imponemos.

Porque puede haber colectividades étnicas, colectividades culturales, colectividades religiosas que se acercan a la cosa de El Mensaje y demás, pero llevando ese problema a cuestas... ...y quisiera saber como nosotros podríamos difundir más ampliamente El Mensaje. No sabría qué contestarte a todo eso. No sabría qué contestarte, porque lo estamos haciendo sobre la marcha, la gente va buscando distintas formas de expresarse, pero no tenemos una forma, para conectarnos más ampliamente, pero no la tenemos. Seguramente saldrán algunas formas más adecuadas que otras, seguro, pero no lo tenemos. Nos conviene hacer difusión. ¿Hacer difusión? ¿Nos conviene?. Puede ser, en algún sentido puede ser que nos convenga, en otro a lo mejor no, en fin. Eso lo va a juzgar cada comunidad de El Mensaje. Si le conviene hacer difusión o no. Hemos llegado a lugares muy cerrados, en los que no nos conviene hacer difusión tan masiva de El Mensaje, porque creamos unas resistencias, no porque nosotros las pongamos, porque las ponen ellos. Tocamos una cantidad de puntos muy sensibles, así que no es una cosa tan segura de que nos convenga hacer gran difusión. En algunos lugares no nos conviene hacer difusión, en absoluto. Nada, eso te comento. ¿Y en Europa? ¿En Europa qué? ¿En Europa nos conviene hacer difusión? En Europa en algunos lugares no conviene. En algunos lugares no conviene, por ejemplo no conviene arremeter con la difusión en el Kosovo, en estos momentos. Y en el resto de los lugares, sí, si no hay esos líos de enquistamiento de ciertos grupos, va bien. ¿Cómo sería la difusión más adecuada de El Mensaje?
La que la gente elija. Es así, es así de inasible, es así de espumoso.

El Mensaje es una especie de humo, no es una estructura, no es un recetario, así funciona. Abierto y difuso, por eso es que seguramente no coincidirá con muchas personas. Hay muchas personas que les gusta lo concreto, bueno a El Mensaje no le gusta lo concreto. ¡El Mensaje no tiene los pies en la Tierra! El Mensaje no se mueve con los prestigios, con que se mueven las distintas instituciones. No usa esos modelos. Bien, yo creo que ya estamos. Para qué más, si hay muchas cosas que pensar y que..., ¿qué vamos a seguir diciendo?

Bien. Y como hay gente que ya es de El Mensaje lógicamente entre nosotros, ya tienen una ideita aproximada de cómo es la cosa y ya sabe como...
Negro, hace poco hablabas, si no me confundo, de una atmósfera que se iba generando en los trabajos de El Mensaje. Y eso ha ido pasando últimamente en algunos trabajos que se han ido haciendo, donde han confluido mensajeros. Una linda atmósfera donde no hay eso que comentábamos recién, no hay prestigios, no hay... Donde se basa la cosa en el conjunto y en el objetivo de ese conjunto. ¿Podrías decirnos algo de eso? No. ¿Podemos aplicarnos en las escuelas? A menudo la gente de El Mensaje da explicaciones a grupos de adolescentes, de niños, grupos de maestros que tienen que ver con los niños, sí, mucho de eso hay. No hay ningún tabú, no hay limitación, a menos que sea, - qué se yo -, una fábrica de tirabombas o algo así. ¿Por qué no vamos a poder estar con todos ellos? Claro que sí. No, no tenemos limitaciones. La limitación que tenemos es esa que decimos, respecto de la violencia. Eso nos limita. Y lo demás no hay tabú. Lo que te guste. Y si se trata de las escuelas, de los niños y eso, sí, hay mucha gente que pasa El Mensaje a las escuelas, a los niños, a los maestros.

Sí, claro que sí, ni un problema. lo llevó Rosario a Paraguay hace un tiempo atrás, y nos dijo que esto habría que traducirlo al guaraní, para trabajar con el pueblo originario también, y con toda la gente que maneja este idioma. Entonces con el agradecimiento profundo de todos los paraguayos y de nuestra querida Rosario. A quien trajo un nuevo amanecer, una brisa de lo insondable, gracias Silo! Este es El Mensaje en guaraní. Muchas gracias. Y nos estamos encontrando con traducciones en distintos idiomas. Pero en muchos idiomas, no los más conocidos, en dialectos. Es fantástico lo que pasa. Así que llega a lugares muy, a lugares muy remotos y muy recónditos también. Es buena, esa es muy buena. Las traducciones de El Mensaje a distintas lenguas, dialectos, grupos humanos. Ahí tenemos una forma de difusión interesante. Porque él preguntaba ¿y qué formas de difusión? Bueno, bueno, pero sí es cierto, la traducción. Buenísimo. La palabra hablada, claro, por supuesto que sí. Bien, parece que estamos listos, ¿o no?¿Está un poco más fresco, no? Siiii. Está lindísimo! Bueno, parece que sí que estamos, estamos en términos generales. Lo otro es compartir cosas porque somos amigos, nos gusta escucharnos, todo eso. Pero en realidad lo fundamental está dicho.

Y suena a poco, porque es poco. Bueno, como quieran, pero no necesitamos grandes desarrollos. Desarrollos a los que nos acostumbramos posiblemente en otros momentos a través de bibliografías complicadas, pero en El Mensaje no hay bibliografías complicadas, ni grandes desarrollos. Es bastante chato, bastante humoso. Entonces es la para la gente humilde....ese tipo de apoyo, ese tipo de relación, ¿cuál sería la relación...? Cuando sea el momento oportuno. Donde podamos expresarnos en profundidad y muy extensamente, entonces nos vamos a reunir entre las distintas comunidades, a ver si decidimos ese apoyo o no.

Porque si no, te sale uno con lo del apoyo y otros no.

Y está bien que así lo hagas, pero no que trates de arrastrar al conjunto.
Así que cuando haya una cosa de mucho interés común para todos nosotros, para todos los grupos del Mensaje, ahí se van a producir encuentros y reuniones para discutir eso.

¿Nos conviene, será nuestro tiempo, hacer esa movida?
Eso va a pasar, cuando haya un tema muy importante, la gente seguro que se va a relacionar, a discutir esa nueva situación que se dé, porque claro, se van a dar nuevas situaciones.

Gente que no está en El Mensaje puede participar en El Mensaje?
Digamos que está participando, digamos de otro organismo, participa en El Mensaje y viceversa?

Fíjate, ahí, ahí, ya al ir a detalles, esa gente que no es de El Mensaje y participa de El Mensaje, participa de todos los estudios, trabajos y demás que se hacen en El Mensaje.

Pero para participar del núcleo de una comunidad hay que estar sólo en El Mensaje, porque sino empiezas a traer cosas de otros lados y produces desreferenciación a las comunidades.

Entonces no puedes producir esa desreferenciación.

Entonces en el núcleo de cada comunidad hay que estar comprometido con El Mensaje.

Y en El Mensaje claro que hay compromisos, ¿cómo no?

Hay gente que se compromete.

Pero gente que no es de El Mensaje y participa de El Mensaje, sí mucha. Y muy bien y bienvenidas!

Pero ojo a ese punto de los núcleos, que son los que se conectan entre sí, son los que conectan a las comunidades, son los que dan la tónica, porque ellos están siempre investigando qué es lo nuevo en El Mensaje, entonces, ahí pondría yo atención, en el núcleo de El Mensaje. Claro.

Es por ejemplo, salvando las distancias y tratándose de otra actividad, pero creo que viene a cuento.

Supongamos los Parques. En los Parques participa mucha gente y hace distintas actividades y llega a los Parques mucha gente.

Pero las decisiones respecto de los parques, las toma ese núcleo de los que lo pusieron en marcha, no uno que viene a opinar después, cuando los otros lo han puesto en marcha. No, no, no.

Esos núcleos de los parques son los que toman las decisiones respecto al funcionamiento de los parques.

Pero en cuanto a participar de los parques, hacer trabajos en los Parques, ponerse de acuerdo con los que llevan la conducción de ese parque, ponerse de acuerdo porque hay cuestiones hasta de calendarios, que un grupo quiere participar de un trabajo, otro
grupo quiere participar de otro, y está muy bien que todos lo hagan, pero mínimamente hay que ordenar.

Estos lo pidieron en septiembre, el otro en octubre y este lo pide en agosto.
Bueno, entonces necesitamos ordenar las cosas, eso también pasa en esos grupos importantes que se mueven en torno a los parques.
No es lo mismo en El Mensaje, pero tiene esa cosa de que hay núcleos. Claro que sí.

Porque los parques tampoco tienen una organización central, son totalmente descentralizados y cuentan con un organismo que es la Comisión y cuentan con otro organismo que es el aspecto económico del funcionamiento del parque.

Que es siempre supra personal, no debe quedar en manos de una persona o dos personas, o un grupito. Entonces son ellos los que están en condiciones de opinar sobre si se da entrada o no se da entrada al parque, a que ahí se pongan artesanías o no se pongan, claro que sí. Son ellos. Y te pueden resultar, te pueden dar respuestas distintas los distintos Parques. Vas a ver como se va a tomar... se va a ir tomando la mano a eso de hacer las cosas libremente, sin censura y sin autocensura.
Uno se autocensura muy a menudo. No, esto no lo puedo decir porque tiene consecuencias nefastas. Todo lo puedes decir y ojalá todo lo puedas pensar. Claro. Claro Bien, bien, muy bien. ¿Algo más? Muy bien, se ha terminado esta sesión, muchas gracias.

 

Entradas populares de este blog

6 puntos del Movimiento Humanista ¿Cómo puede una persona decidir libremente...?. La bocanada.

La experiencia

Hemos fracasado. ¿Cómo es que se piensa acabar con la violencia?. Algo hay que hacer.

La Curación del Sufrimiento. Punta de Vacas, 4 de mayo del 1969. Silo.

La Chacarita. Encontrar el rumbo. No va por las teorías, ni por lo que creas.

La bocanada. El regalo.