La Chacarita. Encontrar el rumbo. No va por las teorías, ni por lo que creas.
Entrevista de Danny Zuckerbrot a Silo en la Chacarita[1]
de Mendoza, Argentina. 10.2007
Danny: ...te lo digo, porque tú tienes cosas que decir que es bueno escuchar.
Silo: Sí, está todo bien.
Silo: Las cosas van muy mal en algunos aspectos sociales o políticos, o en la política internacional, pero en cambio en el interior de la gente está surgiendo una cosa nueva, positiva, importante. La gente está ya en una nueva situación que no alcanzamos a captar porque venimos con el arrastre de otra época.
Parece que todo se cayera, se caen instituciones, se caen formas políticas, seguramente está muy bien que se caiga, pero en las personas, no, está surgiendo un nuevo sentido, una cosa muy importante, están aspirando a otro tipo de mundo.
Así que creo que vamos bastante bien y nada de apocalipsis, eso no es así.
...Y es uno de los problemas que tocamos siempre, el tema del miedo. Pero cuando analizamos en más profundidad las cosas internas, vemos que se abren nuevas posibilidades. El tema ahora, en este momento, es encontrar el rumbo, el rumbo, la dirección de esa nueva cosa.
Entonces lo que se está haciendo es esforzándonos para dar ese nuevo rumbo, cuestión de que la gente pueda salir de esa angustia, de esa zozobra, de esa situación de que se cae el mundo y empiece a encontrar un nuevo amanecer.
Eso, también está empezando a funcionar.
Tú tienes que basarte en una experiencia que te cambie, que te abra el horizonte.
Sin esa experiencia vas a estar dando vueltas en el mismo círculo vicioso y nosotros es de lo que hablamos, de esa experiencia transformadora en el ser humano, que te saque del miedo, que te saque del temor, que te saque del futuro cerrado, que te abra un horizonte, como en una postal, un horizonte con un sol saliendo, es algo que puede inspirarte.
Bien, esas son experiencias por las que hay que pasar.
Ahora no me pongo a desarrollarte esas experiencias que seguramente conoces, pero se trata de eso y no de teorías. Por ahí no cambia nada.
Unas teorías reemplazan a otras y quedamos en la misma.
Hace 30 años creías una cosa, hace 20 años creías otra cosa, hace 10 creías otra cosa, hoy estás creyendo y siempre estás dando vuelta en lo mismo.
No, no es por el lado de lo que creas ni por el lado de las teorías, es por el lado de la experiencia que te modifica. Por ahí vamos.